Olmedo Estrada

Illustración ©Zinc Sakira

Renombrado economista, Doctor en ciencias empresariales y catedrático universitario

Primeros años

 

Olmedo Estrada, oriundo de Puerto Armuelles, Distrito del Barú, nació el 27 de octubre de 1951. Hijo de Enrique Barria e Isolina Estrada, primogénita de inmigrantes nicaragüenses que llegaron a la región para trabajar en la empresa bananera Chiriquí Land Company (CLC). Su abuelo trabajó en los aserraderos de la Empresa y en la construcción de casas para los trabajadores. Olmedo fue el cuarto hijo de siete hermanos.

Su humilde familia se radicó en Silver City, lugar al que también denominaban “La Playa” (hoy llamado Barrio El Carmen). Esta barriada acogía exclusivamente a los trabajadores de la CLC. A la entrada del barrio, se encontraba la Escuela Primaria Tomás Armuelles, primera escuela construida en el pueblo y donde el pequeño Olmedo cursó sus estudios primarios.

“Ambos tendríamos entre siete u ocho años, y en cada oportunidad jugábamos en la calle – con los pies descalzos, en pantalones cortos y sin camisa – pero con sueños e ilusiones…. Olmedo continúa siendo el hombre campechano, humilde, sencillo y sincero que jamás ha olvidado de dónde viene, ni se avergüenza de contarlo, a pesar de haber alcanzado los más altos escalones profesionales.”

– Gregorio Pinto, vecino de infancia

“Muelleros” descargando racimos de banano del ferrocarril ca. década de 1950.

Foto fuente blog charcoazul.wordpress.com

 

A los 15 años de edad su vida dió un giro inesperado cuando su madre falleció. Su tía ‘Nicha’, Dionisia Caballero, se encargó de la crianza de los sobrinos mientras Olmedo buscó la forma de contribuir económicamente suspendiendo por ello sus estudios diurnos. Consiguió trabajo con la CLC, prácticamente la única empresa que daba oportunidades laborales a jóvenes de su edad y allí desempeñó un sinnúmero de tareas eventuales entre las que se incluían el cargado, descargado y atraco de barcos en el muelle. 

Muelle fiscal de Puerto Armuelles construído en 1935.

Foto crédito Santiago Kant G. Colección privada.Usada con permiso.

Trabajando de día y estudiando de noche, Olmedo logró terminar con el apoyo de su tía, sus estudios secundarios en el Instituto Andrés Bello, hoy Escuela Nocturna de Puerto Armuelles. Después de tantas vicisitudes cosechó orgulloso el título de Bachiller en Comercio.

“Formé parte del glorioso sindicato de la Chiriquí Land Company, donde aprendí muchas cosas. Fue una escuela para mí ser miembro de un sindicato, sobre todo por la parte de organización, y creo que eso fue lo que me inspiró a seguir una carrera universitaria sin tener recursos.”

– Olmedo Estrada

Educación contra viento y marea

 

En general, la educación de las familias de la clase obrera era truncada por la falta de recursos económicos. Esto significaba que alcanzar un nivel de estudio secundario o superior, era casi una quimera. Por esta razón, ninguno en la familia Estrada esperaba que el joven continuara educándose. No obstante, apenas terminó la secundaria, tomó la decisión de irse a la capital a continuar sus estudios en la Universidad de Panamá. 

En 1974, con los bolsillos prácticamente vacíos, llevando solo el pasaje de ida y lo suficiente para sobrevivir un par de días, Olmedo llegó a la urbe capitalina en busca de otros porteños radicados allí. Esta generosa comunidad le extendió el apoyo para conseguir hospedaje y ganar algo de dinero para su sustento. 

La matrícula universitaria en ese entonces era de tan solo $24 balboas, un monto que con mucho esfuerzo Olmedo recaudó para entrar a la carrera de Economía de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad. Olmedo relata cómo fueron sus primeros meses “No me fue bien, tuve mucho tropiezo porque me di cuenta de algo que todavía sigue siendo una realidad: la educación que se recibe en el interior es muy precaria con relación a la educación en la capital y yo adolecía de herramientas importantes. Muchas de las operaciones matemáticas eran bastante más complicadas y yo jamás las había visto. Eso me causó una gran decepción.”

Determinado a saltar este obstáculo, Olmedo tuvo la brillante idea de ofrecer un canje de conocimientos con otros estudiantes. Enseñándoles contabilidad, recibía a cambio la tutoría en matemáticas que tanto necesitaba. Ésta estrategia fue, en sus propias palabras, la “tabla de salvación para completar su primer año universitario.”

Sin la posibilidad de una beca ni de ayuda económica, continuó su carrera a pesar de todos los impedimentos, trabajando de día y asistiendo a clases de noche. Trabajó en donde se le presentara la oportunidad, ya fuese en una oficina o en la calle como vendedor ambulante. Algunos oficios lo llevaron a movilizarse hasta el interior del país, lo que hacía aún más difícil continuar sus clases en un tiempo en donde la internet y la conexión digital eran inexistentes. Por ello, una carrera que generalmente se culmina en cuatro años, a Olmedo le tomó el doble. Todo con el fin de sobrevivir y lograr su sueño de convertirse en el primero de su familia con un título universitario y de hacer una diferencia en el pueblo que lo vio crecer.

En su libro Historia Humana y Económica de Puerto Armuelles, el historiador porteño Miguel Miralles González, señala que desde finales de diciembre de 1982 hasta enero de 1983, la CLC cerró 18 de las 19 fincas empacadoras debido a que los obreros, entre otras causas externas, se negaron a laborar horas extras exigidas para la rentabilidad de la empresa. 

Motivado por contribuir con sus nuevos conocimientos en Economía, Olmedo decide hacer un estudio para su tesis universitaria, titulado ‘Situación y Perspectiva de Desarrollo del Distrito del Barú’. Olmedo recorrió toda el área investigando y obteniendo información a través de entrevistas con la finalidad de plantear propuestas sobre cómo mejorar la situación económica para esta productiva región.

La Tesis concluía que no se podía continuar dependiendo de la CLC como fuente laboral exclusiva. También argumentaba que por la privilegiada posición geográfica del Distrito, la Bahía de Charco Azul es un sitio ideal para la actividad marítima portuaria. Entre otras soluciones se encontraban: 

  1. Establecer una terminal internacional de contenedores de carga

  2. Impulsar la industria artesanal pesquera para la exportación bajo una cooperativa

  3. Incrementar la ganadería, crías de cerdos y aves

  4. Producción de plátanos para surtir al país y la región

  5. Desarrollo de la industria maderera 

Después de la sustentación del documento en 1985, Olmedo presenta su plan de acción al ex-dirigente sindical y coterráneo, Legislador José Morris Quintero. “El político seguro pensó que yo estaba buscando trabajo y no le paró bola a la propuesta,” cuenta Olmedo. “Al final creo que se quedó engavetada”.

Culminó la Licenciatura en Economía en 1986 a sus 35 años.

Vida profesional

 

Haber logrado obtener una licenciatura sirvió para abrirle las puertas a Olmedo, ya que en menos de un año pudo competir para la posición de Gerente de Operaciones dentro de la empresa de alquiler de autos en la que trabajaba. Olmedo se ganó la reñida posición al demostrar su capacidad para asumir la responsabilidad a ese nivel gerencial, trabajando intensamente incluso fines de semanas. Por cosas del destino, Olmedo perdió su trabajo, sus beneficios salariales y hasta su liquidación cuando se dió la invasión norteamericana en el año de 1989 y los subsiguientes saqueos que dejaron a la empresa en bancarrota.

Este revés significó volver a empezar de cero. La búsqueda de empleo en 1990 fue un difícil reto ya que el país entero se encontraba en recuperación económica y social luego de años de represión y dictadura militar. Pero si había algo que Olmedo había aprendido desde su juventud en Puerto Armuelles, era no tenerle miedo al trabajo. “A mí nada de eso me iba a frenar” aseguró Olmedo. “Busqué y busqué y conseguí un trabajo en una ONG con la mitad del sueldo que tenía en mi posición anterior.”

A esta posición como Director Ejecutivo de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), le siguieron otras en distintas compañías sirviendo como Gerente Administrativo y de Operaciones.

Toda esta acumulación de experiencias le impulsó a establecer su empresa Proyectos y Consultoría S.A. dedicada a servicios de asesoría, capacitación y estudios de factibilidad.

Acopiando un pedigrí catedrático

 

En el año 2000, ya como consultor de empresas, Olmedo decide continuar avanzando su nivel académico. Durante los siguientes dos años, obtiene un Postgrado en Alta Gerencia, y una Maestría en Administración de Negocios con énfasis en Finanzas en la Universidad Interamericana de Panamá.

Olmedo comenzó a dictar clases en casi todas las universidades de la ciudad capital en las áreas de Economía, Finanzas, Logística y Comercio Internacional. Fue un investigador activo en todas estas ramas llegando a convertirse en conferencista nacional e internacional.

Luego en el 2007, motivado por algunos de sus colegas, añadió a su pedigrí académico un Postgrado en Docencia Superior. Ese mismo año, la Decana de la Facultad de Negocios de la Universidad Latina le propone dirigir un proyecto importante para la Universidad: la dirección del Instituto de Desarrollo Empresarial. Un tanto vacilante con esta proposición que significaría mayor sacrificio de tiempo personal y para su empresa, decidió no lanzarse inmediatamente a la oportunidad.

Luego, convencido de que tendría éxito frente al desafío, tomó la responsabilidad y dirección del Instituto. Allí preparó a muchos jóvenes emprendedores. Poco después el decanato de la Universidad queda vacante y el Rector le dijo en una reunión a puerta cerrada: “Olmedo, mira que tenemos este decanato, no tenemos a nadie y hemos visto tu trabajo. Yo creo que tú puedes hacerlo”.

Olmedo estaba teniendo mucho éxito como empresario; trabajaba en proyectos de gran envergadura que incluían capacitaciones para AMPYME (Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa) en el interior del país llegando hasta Puerto Armuelles. Todo ello era demandante pero al final su pasión por la educación formal se impuso y Olmedo acepta la posición de Decano de la Facultad de Negocios en el 2009.

Resumen de títulos académicos:

  • Licenciatura en Economía – Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad, Universidad de Panamá (1986) 

  • Certificado de Idoneidad No. 091 – Consejo Técnico de Economía de la República de Panamá (1989)

  • Postgrado en Formulación y Evaluación de Proyectos – Facultad de Economía, Universidad de Panamá (1991)

  • Postgrado en Alta Gerencia – Universidad Interamericana de Panamá (2001)

  • Maestría en Administración de Negocios (MBA) con énfasis en Finanzas – Universidad Interamericana de Panamá (2002) 

  • Postgrado en Docencia Superior – Universidad Interamericana de Panamá (2007)

  • Doctorado en Ciencias Empresariales con Especialización en Finanzas – Universidad de Panamá (2015)

Influenciando a los economistas de las Américas

Foto Man Studio. © 2023 BaruMuseo.org

 

En el año 2014 un grupo de colegas economistas invitaron a Olmedo a que se nominara como candidato para la presidencia del Colegio de Economistas de Panamá (CEP). Este valioso gremio se fundó bajo decreto oficial en 1981 y representa a miles de economistas de la República. La Organización también forma parte de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA).

Dada su excelente reputación, Olmedo sale victorioso en su candidatura y asume la presidencia inmediatamente. Ese mismo año se llevó a cabo un evento internacional y allí le proponen la nominación como Presidente de LACEA. El honor de tal posición recae en los hombros de Olmedo quien emprende la tarea de realizar giras para dar conferencias por toda Latinoamérica y el Caribe hasta seis veces al año. Los compromisos internacionales fueron intensos aunado a su responsabilidad como Decano universitario y como figura de influencia en la opinión pública. Las entrevistas cotidianas por los medios masivos se incrementaron con el fin de escuchar su perspectiva, consejos y opiniones sobre los desafíos que enfrentan los panameños y la Región a nivel macroeconómico.

XIII Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo – Hotel El Panamá (2015).

Foto via Facebook

Olmedo Estrada economía en Panamá | La Opinion Panama

Cronológicamente estas son algunas de las importantes conferencias internacionales que el Dr. Olmedo Estrada ha dictado:

  • 2014 – Instrumentos Innovadores para las Pymes en el Mercado de Capitales, Conferencia Internacional Congreso de Administración de Empresas, Universidad Nacional de Colombia

  • 2016 Perspectivas de la Economía Panameña y su Desarrollo, II Congreso Internacional de Gestión Económica y Desarrollo, Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba 

  • 2016 La Economía y su Impacto en los Recursos renovables, Congreso Internacional de Economistas, Universidad Nacional, Guatemala 

  • 2017 – Instrumentos Innovadores para las Pymes en el Mercado de Capitales, Congreso Internacional de Economistas, International Economic Association (IEA), México

  • 2017 – Panamá como Hub Logístico Multimodal de las Américas, Conferencia,  Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), Colombia

  • 2018 – Perspectivas de la Economía Panameña y su Crecimiento Económico, Congreso de Economistas del Salvador, Universidad de El Salvador

  • 2018 – Panamá y su Crecimiento Económico: Perspectiva de Desarrollo, Congreso Internacional de Gestión Económica y Desarrollo, Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba

  • 2018 – Conferencia Magistral sobre Economía de Pymes en Panamá y Latinoamérica, Congreso Internacional de Economía, Universidad ECOTEC, Ecuador

4to Congreso Nacional de Economistas, 1991.

Dr Estrada con el Embajador de Bolivia en Panamá, S.E. Landelino Rafael Bandeira Arze, 2015.

Foto via Facebook.

 

Olmedo y su esposa Lucero de Estrada – Encuentro Internacional de Investigadores en Administración, Cali, Colombia, 2012.

Olmedo Estrada, presidente del Colegio de Economistas de Panama en entrevista sobre la ampliación del canal de Panama para el periódico Panamá América, 2016.

Foto via Facebook.

“Quien se hubiese imaginado que alguien como yo tendría una oportunidad de surgir en la vida. Sin embargo, cuando se me presentó, yo la aproveché y la sigo aprovechando porque aún no termina. Realmente la clave es esforzarse, trabajar duro, estudiar y no perder los sueños. Hay que seguir con ese sueño de ser un profesional, ser alguien en la vida y ser orgullo para la familia.” 

– Dr. Olmedo Estrada

Vida familiar

 

A sus 30 años, Olmedo se conoce con una dedicada enfermera colonense de ascendencia italiana llamada Lucero Aurora Fiengo Díaz. Contraen nupcias en 1981 y de su matrimonio nace su única hija, Angélica, quien se graduó con el primer puesto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y es Doctora con especialización en Dermatología. El popular dicho, “la manzana nunca cae lejos del árbol” se hizo realidad también en la familia, puesto que Angélica tal como su padre, se lanza con el sueño de emprender y abre su clínica privada Dermae Clinic en el 2017.

Logros y cargos importantes

 

A lo largo de su carrera, Olmedo Estrada ha servido como consultor y/o asesor para el Banco Mundial, entidades de gobierno y la Contraloría General de la República en áreas de recursos humanos. En el año 2019, colaboró con la Organización Mundial de la Salud realizando un análisis económico para pacientes de VIH del Hospital Santo Tomás. 

Otras posiciones notables:

  • Consultor, Manual de operaciones para la administración de fondos para el desarrollo del programa de educación media en Panamá, Banco Mundial (2012-2013)

  • Miembro Comité Editorial Externo, Revista Plus Economía, Centro de Investigación en Ciencias Económicas, Estadísticas y de Tecnologías de Información y Comunicación (CICEETIC) de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Chiriquí (2014–)

  • Director de Formación Profesional, Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) (2015)

  • Director de Educación Continua, Universidad Latina de Panamá (2015-2019) 

  • Director Nacional, Instituto de Desarrollo Empresarial Aplicado (IDEA), Universidad Latina de Panamá

  • Director, Incubadora Empresarial de la Universidad Latina de Panamá, y del Centro de Emprendedurismo

  • Miembro, Comisión Técnica de Evaluación de licitaciones públicas para el Gobierno de Panamá

  • Consultor, Administración de Empresas del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de las Empresas Agrícolas de Pequeños Productores (cooperativas y asociaciones de productores) en las provincias de Veraguas, Los Santos y Coclé, BID-SONDEAR. 

  • Miembro, Comisión de Productos No Tradicionales para la Exportación, Instituto de Mercadeo Agropecuario

  • Economista investigador, Programa Regional de Estudios de América Latina y el Caribe, Instituto de Estudios Nacionales

  • Director Ejecutivo, Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (UNPYME)

“Olmedo fue uno de los primeros en formar parte del proyecto de nuestra revista indexada Plus Economía como miembro del Comité Editorial. Debido a su experiencia académica, ha sido un invitado de honor en cada uno de nuestros congresos internacionales, Congreso de Economía, Sociedad e Innovación. El aporte que brinda su experiencia y trabajos de investigación lo hacen merecedor de ser un referente académico-profesional para nuestra revista y Facultad.”

– Iván A. Rodríguez Méndez, Editor de la Revista Plus Economía y Vicedecano Facultad Economía UNACHI

 

Agradecimientos

Un agradecimiento especial a Gregorio Pinto por todo su apoyo tras bambalinas y por coordinar la entrevista con el Dr. Olmedo Estrada en la Ciudad de Panamá. A la familia Estrada-Fiengo por suministrar fotografías originales e información valiosa de su colección personal para esta biografía.

Fuentes

Entrevista con Olmedo Estrada, Octubre 2021.
“Historia Humana y Económica de Puerto Armuelles” – Miguel Miralles Gonzáles
Artículo “‘Olmedo Estrada’ Apto y Capaz para Llevar la Dirección del INADEH” – vistazoonline.com

Nota importante

Esta biografía ha sido desarrollada en base a entrevista directa e información pública recopilada en medios sociales, publicaciones impresas y artículos de prensa. Favor leer y adherirse a los 'Términos de uso' especificados en este sitio.