doctora joaquina pereira de padilla

Joaquina Pereira de Padilla

Illustración ©Dawn Wilson

Narradora, poetisa, ensayista, filóloga y catedrática

Sus raíces

 

Joaquina Pereira de Padilla nació el 10 de octubre de 1927 en Boquete, Chiriquí. De familia con orígenes muy humildes y sin muchos recursos económicos, contaba a menudo que cuando asistía a la universidad, solo tenía dos vestidos los cuales lavaba cada noche para usar al día siguiente.

Joaquina se casó con Antonio Padilla, quien le apoyó constantemente en la crianza y educación de sus tres hijos.

Estudios y trayectoria profesional

 

Desde niña desplegó una intensa actividad intelectual y quiso estudiar educación. Obtuvo el grado de Maestra de Educación Primaria en la Normal Juan Demóstenes Arosemena en la provincia de Veraguas y luego le siguió una brillante carrera superior en la Universidad de Panamá, de donde egresó con los títulos de Licenciada en Filosofía y Letras y en Lengua y Literatura Española.

Posteriormente, cursó estudios de filología hispánica, de protección escolar, de pedagogía social y de dirección y supervisión de escuelas, y con ello logró completar una de las currículas más brillantes alcanzadas por una académica panameña.

Su marcada predilección por la docencia la condujo, en una primera fase de su trayectoria profesional, a trabajar como maestra, profesora y directora de escuela primaria y secundaria. Laboró como Profesora de Español y Filosofía en el Colegio San Antonio, Puerto Armuelles en 1957, dando clases a los grupos de cuarto y quinto año. También fue directora del Instituto Andrés Bello y de la Escuela Secundaria de Puerto Armuelles (E.S.P.A.) de 1966 a 1972.

Profesora Joaquina con estudiantes y profesores del Colegio San Antonio

Profesora Joaquina con estudiantes y profesores del Colegio San Antonio

En 1972 se trasladó a Europa para cursar en la Universidad Complutense de Madrid la especialidad en Filología Románica, materia en la que consiguió alcanzar el grado de Doctora. Antes de su regreso a Panamá, realizó cursos adicionales que la facultaron como experta en investigación lingüística y literatura infantil. Seguidamente, ya en tierra panameña, volvió a añadir nuevos méritos a su impresionante expediente académico con titulaciones de especialista en relaciones humanas, administración escolar, metodología de la enseñanza de la gramática, entre otros.

Su interés por el arte la llevó a estudiar en la Escuela Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Cultura de donde se graduó y luego aplicó sus conocimientos como ilustradora en cuadernos para el Ministerio de Educación y la Editorial Universitaria. Además participó en talleres para la formación de ilustradores organizados por la UNESCO y el BID.

“El énfasis que hizo la profesora Joaquina en el valor de la educación me influenció para iniciar mi búsqueda de educación superior. Su tesón, su fuerza, su voluntad de enseñar, de darse a los jóvenes y personas mayores, sirvió como patrón para mi propia carrera como educadora.” 

– Profesora Virginia Estribí de Miralles, colaboradora del Instituto Andrés Bello

Amor por la educación del distrito de Barú y legado

 

A pesar de no ser oriunda de Puerto Armuelles, la profesora Joaquina sintió una especial pasión por la ciudad y el distrito. Realizó una labor grandiosa por la educación de muchos adultos al convertirse en la fundadora del colegio nocturno Instituto Andrés Bello, establecido inicialmente en la planta alta de la Escuela Tomás Armuelles. Esta iniciativa surgió de su gran deseo de impulsar a muchos adultos que solo contaban con un certificado de estudios primarios. Allí les dio clases a cientos de estudiantes que pasaron por sus aulas. Fruto de este trabajo, Euclides Acosta, un adulto joven que tan solo había llegado hasta sexto grado, pudo culminar sus estudios secundarios y llegó a ser más tarde catedrático en la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI).

La profesora Joaquina Pereira de Padilla trabajó incansablemente en colaboración con colegas y estudiantes en el logro de la construcción de la primera etapa de los nuevos edificios de la E.S.P.A. Durante el acto inaugural el 17 de agosto de 1968, con la asistencia del presidente de la República, en ese entonces, Marcos A. Robles, recibieron la promesa gubernamental de continuar con una segunda y tercera etapa de construcción.

Según narra una de sus ex-alumnas del E.S.P.A., en un artículo publicado en la Estrella de Panamá, en 1976 se encontraron viajando juntas hacia Chiriquí y la profesora le comentó sonriente: “Si tuviera la dicha de reunirme solo dos minutos con Jackeline Kennedy Onassis – viuda del magnate griego Aristóteles Sócrates Onassis – le pediría una donación especial para apoyar culturalmente al distrito de Barú, crearía una escuela de bellas artes, para que no solo guaro (licor) sea lo que esté disponible para los porteños, segura estoy que lo lograría”.

En la década del 70, la Dra. Joaquina Pereira de Padilla fundó la primera Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Panamá. Estableció el Círculo Lingüístico y Literario Internacional para el Libro Infantil y Juvenil (Capítulo de Panamá). En adición, dirigió y editó diversos artículos sobre lingüística y literatura en la revista “Alfa” desde 1997.

La Dra. Joaquina participa en actos oficiales junto a otros promotores culturales distinguidos como la Dra. Reina Torres de Araúz, Don Manuel Roy y la Profesora Coralia Hassan de Llorente entre otros. (Año y publicación desconocidos)

Obras y cuentos infantiles

 

Fue autora de más de 25 obras 

  • 1974: El léxico de la región occidental de Panamá: provincias de Chiriquí y Bocas del Toro

  • 1978: Adivina, adivinador: Repertorio de adivinanzas conocidas en Panamá

  • 1983: Aproximación a la obra de Reina Torres de Araúz

  • 1992: Panamá y la cultura del maíz • La educación en la región del Barú

  • 1994: Reina Torres de Araúz y la cultura nacional

  • 1995: La apuesta • Fábulas panameñas • Cuentos del tío conejo • Los apuros del conejito • Tio conejo • Tío conejo y tío gallo • El huracán que inventó tío conejo a tío tigre • La luna es queso • El velorio de tío tigre • Tío tigre y tío conejo buscan ganado • Tío conejo y la sequía • La cucarachita mandinga • Señil: versión de una leyenda panameña • Ey tú • Tío conejo y el hombre del yucal

  • 1996: Antología del agua y las plantas • Historia y metodología de la literatura infantil • Cuentos de camino

  • 1997: Adivinanzas viejas para gente nueva

  • 2000: Los cuentos de la Ochila • Ventanas: poemas para niños y niñas

  • 2003: Mi caja de cuentos • Alita y otros cuentos

“¿Cuál de nosotros en ese constante ir y venir de nuestra vida adulta recuerda momentos felices de la infancia dejada atrás, cuando al calor de la lumbre se reunían la familia en las noches de lluvia intensa, en los portales, durante las noches claras, pobladas de luces titilantes, donde al surcar la bóveda celeste, una estrella fugaz hacía brotar de nuestros labios un deseo que esperábamos se cumpliese en el transcurso de los años?”

– Dra. Joaquina Pereira de Padilla

Honores

 
  • Orden Manuel José Hurtado – Ministerio de Educación, Gobierno de la República de Panamá

  • Orden de Andrés Bello, Primera Clase (Banda de Honor) por méritos en la educación, la investigación científica, las letras y las artes – Gobierno de Venezuela

  • Medalla Humanidades a la Excelencia Académica – Universidad de Panamá

  • Presidente Círculo Lingüístico Ricardo J. Alfaro

  • Inclusión en la obra “Citadinas sin bambalinas” de la Colección Biblioteca500. Una obra que rescata del olvido ochenta historias de mujeres que enfrentaron duras batallas para cambiar las condiciones de inequidad, ignorancia o injusticia que enfrentaron

  • Libro “Literatura Infantil en Panamá” – Academia de Literatura Infantil de Panamá (2021) Autoras Telsy Sánchez e Irene de Delgado

“La educación es la mejor herramienta de superación para el pobre.”

– Dra. Joaquina Pereira de Padilla

 

La Profesora Joaquina dejó una indeleble huella en la literatura infantil nacional y en el círculo lingüístico de Panamá. A pesar de su fallecimiento el 6 de diciembre del 2009 a los 84 años de edad, esta incansable educadora permanece en la memoria de sus estudiantes porteños y los cientos de aquellos a quienes entretuvo con sus escritos.

 
 

Fuentes

“Un Meduca en deuda con doña Joaquina” – diario La Estrella de Panamá (24/06/2011)
www.mcnbiografias.com – J. R. Fernández de Cano
www.cultura.utp.ac.pa

Nota importante

Esta biografía ha sido desarrollada en base a la información pública recopilada en medios sociales, publicaciones impresas, artículos de prensa o entrevistas y/o de conocidos. Las curadoras han hecho el mayor esfuerzo por verificar esta información previa a su publicación pero no garantizan la precisión de algunos de los hechos ocurridos. Si usted tiene alguna corrección, le invitamos a escribirnos y compartirla con nosotros.

 
 
Anterior
Anterior

Nicolás Caballero Coloma