Profesor Nicolas Caballero Coloma

Nicolás Caballero Coloma

Illustración ©Dawn Wilson

Matemático educador y formador de pensamiento crítico y analítico

Sus raíces

 

Nicolás Caballero Coloma nació en la ciudad de Panamá el 26 de enero de 1930. Hijo de Concepción Coloma y Hermenegildo Caballero, ambos oriundos de Pedasí, en la provincia de Los Santos. Tuvo dos hermanos, Elvira y José Antonio. Sus estudiantes y amistades lo apodaban “Nico” o “Colomita”.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Manuel José Hurtado y los secundarios en el Instituto Nacional de Panamá, en el barrio de Santa Ana en la ciudad capital.

A principios del año 1954, su amigo el párroco de la Iglesia de Santa Ana, Padre Tomás Clavel, le solicitó un favor, a lo que él le respondió “¡Cómo no! ¿De qué se trata?”. Allí recibe la proposición de llenar una vacante urgente como profesor de matemáticas con el Padre Paulino Jaime Gleason en el recién establecido Colegio San Antonio de Puerto Armuelles en Chiriquí. Días más tarde se reúnen con el Padre Jaime en la parroquia de St. Mary’s en Balboa para discutir la oferta. Al ver la desesperación del Padre ya que no lograba conseguir profesores, y luego de considerarlo un par de semanas, aceptó el compromiso bajo la condición de que solo tomaría la posición por un año, ya que deseaba culminar su carrera universitaria en Panamá. Lejos estaba de imaginarse que ese corto contrato se convertiría en una larga y consagrada carrera de 43 años en el distrito del Barú.

Multiplicación exponencial de la educación

 

Nicolás llega a Puerto Armuelles el 1 de mayo de 1954, cuatro días antes de iniciar labores en el Colegio San Antonio, primer centro educativo de estudios secundarios en la región.

Su primer año en Puerto Armuelles, tal como el profesor mismo lo describe en el libro “Jaime Gleason, C.M.: Un Líder con visión humanista que inspiró y guió al Distrito del Barú hacia su transformación.”, se particulariza por el hecho de que solo se contaba con dos salones de estudiantes, ambos de primer año – uno de varones y el otro de señoritas – siendo sus únicos profesores el Padre Jaime y él. Por ello, se tuvieron que repartir las horas entre ambos y era común verles corriendo de un salón a otro para intercambiarse los estudiantes, enseñando cada uno múltiples materias.

Gracias a ese valiente paso de lanzarse a un reto al que otros profesores rehusaron, cientos de estudiantes que no tenían acceso a una educación secundaria local pudieron llegar a formarse como profesionales. De hecho, hay quienes comentan que en sus inicios hubo tantos estudiantes provenientes de las fincas bananeras como residentes de Puerto Armuelles.

“Un profesor super aplicado, muy dedicado a sus estudiantes. Él lo que buscaba era que sus alumnos aprendieran realmente las matemáticas. Hizo la diferencia entre un educador que solo va a su trabajo para salir del paso cumpliendo con dar una clase y uno que se interesa en que sus alumnos desarrollen habilidades en la resolución de problemas.”

– Ingeniero José Gabriel Miralles, promoción 1984 Colegio San Antonio, Presidente & CEO Greatness Center

Matemático de influencia y docente incansable

 

Las siguientes dos décadas fueron de intenso trabajo para el Profesor. Su dedicación a la misión y el compromiso con el Colegio lo llevaron a poner en pausa sus anhelos de obtener su título, y no fue sino hasta 1975 que logra culminar sus estudios en la Universidad de Panamá, gracias al recién establecido Centro Regional Universitario en Chiriquí en 1972. Le otorgan el Diploma de Profesor de Matemáticas a Nivel de Primer Ciclo, y posteriormente en 1977 obtiene su Diploma de Segunda Enseñanza con especialización en Matemáticas con todos los honores incluyendo el título de Miembro del Capítulo de Honor SIGMA LAMBDA.

Participó de varios seminarios de Matemáticas Moderna, de Metodología de la Enseñanza de las Matemáticas, de Coordinadores de la Asignatura, entre otros, impartidos todos por el Ministerio de Educación.

Además trabajó como profesor de Matemáticas en la Escuela Secundaria de Puerto Armuelles, en el Instituto Andrés Bello y la Escuela Nocturna Oficial de Puerto Armuelles (E.S.N.O.P.A.).

Nunca abandonó su amor por las Matemáticas, ya que luego de su jubilación en el año 2002, el profesor Caballero continuó enseñando la materia en el Colegio San Antonio por algunas horas a la semana.

 
 

Al rescate de una herencia

 

De 1966 a 1971, bajo la dirección del Padre Paulino John Kennedy, C.M. se encargan de la administración los profesores Julian Monis, Nicolás Caballero y Carlos Ready. En esta etapa se adquirieron los equipos para el laboratorio de Ciencias y el salón de Mecanografía. Además, trabajaron en la ampliación del Plan de Estudios, resguardando el espíritu de responsabilidad, trabajo y hermandad creado por el fundador del colegio.

En 1979 se retiran las Hermanas de la Caridad y el Colegio San Antonio (C.S.A) sufre una marcada crisis de existencia. El padre paulino José Pío Jiménez, C.M. convoca al profesorado e informa la situación. Surge la propuesta de que el C.S.A. siga funcionando como comunidad educativa, dirigida por laicos, pero considerándose siempre como colegio católico de la diócesis. Así pues, en 1980, la asamblea de profesores propone una terna para elegir el Director, resultando electo en el escrutinio el Profesor Julián Monís, quien con la colaboración del Padre Pío y el Profesor Caballero, elaboran un proyecto de estatutos, para la Comunidad Educativa San Antonio. Esta terna, sin contar con ningún fondo financiero emprende la reestructuración casi milagrosa del plantel.

Sus esfuerzos pagaron dividendos ya que una generación brillante de estudiantes estaba lista para seguir avanzando en el aprendizaje de las matemáticas. El profesor Caballero fue mentor para un número de estudiantes que fueron preparados para participar y clasificar en las Olimpiadas de Matemáticas Nacionales de Panamá. Dicha competencia fue establecida para identificar al alumno con aptitudes adecuadas para “crear” matemática.

La hoy profesora Gisela Sánchez nos comparte que en 1983, ella junto con el Ingeniero Arnulfo Wing, estudiantes de secundaria en aquel entonces, clasificaron para participar de la fase nacional. Todos los sábados, el profesor Caballero junto con la profesora Noris de Mora reunían a los estudiantes para desarrollar problemas de álgebra y hacer repasos como preparación. Cual coach dedicado, el profesor Caballero les acompañó hasta Panamá para estar presente en el día de la competencia. El Ingeniero Arnulfo Wing recuerda aquel momento: “El día de la competencia, me dió unas palmaditas en la espalda y me dijo ‘Buena suerte, y recuerda chequear tus respuestas dos veces’.”

“Aunque era de personalidad introvertida y callada, ciertamente compartimos un entusiasmo genuino y pasión por las matemáticas.”

– Ingeniero Arnulfo Wing, promoción 1984 Colegio San Antonio, Consultor, VDA Solutions, LLC

Vida familiar

 

Contrajo matrimonio el 5 de febrero de 1961 con Amelia Contreras Ayarza, recibiendo la bendición de las manos del Sacerdote Jaime Gleason. De este matrimonio nacieron dos hijas: Amelia Marcela Caballero Contreras e Ina Delsy Caballero Contreras.

Logros y reconocimien-tos

 
  • Miembro socio fundador, y Vocal del Comité de Educación – Sociedad de Crédito y Ahorro San Antonio, R.L. (1956)

  • Presidente – Cooperativa de Ahorro y Crédito San Antonio (C.A.C.S.A.) (1972-1973)

  • Miembro Junta Directiva – Comunidad Educativa San Antonio (C.E.S.A.) (1980)

  • Diploma de Honor al Mérito en reconocimiento por su abnegación cumplida en el campo de la educación al servicio de nuestra niñez y juventud – Concejo Municipal del Distrito del Barú (1988)

  • Profesor Distinguido del Año – Colegio San Antonio (1988)

  • Diploma de Honor al Mérito – Direccion Provincial de Educación de Chiriquí (1988)

  • Diploma de Honor al Mérito, Educador Jubilado – Junta del Cincuentenario Distrito del Barú (1991)

  • Diploma de Honor por su labor cumplida como formador de profesionales y hombres de bien – Egresados del Colegio San Antonio Promoción 1968-1969 (1994)

 

Partió al encuentro con el Señor el 6 de mayo del 2012 en la ciudad de David a la edad de 82 años.

 
 

Un agradecimiento especial a Amelia Contreras Vda. de Caballero por suministrar fotografías originales e información valiosa para esta biografía. 

Profesora Olga Contreras por compartir fotografías del archivo del Colegio San Antonio.

Fuentes:

  • “Jaime Gleason, C.M.: Un Líder con visión humanista que inspiró y guió al Distrito del Barú hacia su transformación.” – Fundación de Egresados del Colegio San Antonio

  • Historia Humana y Económica de Puerto Armuelles – Miguel Miralles Gonzáles

  • Historia del Colegio San Antonio de Padua 1954-1994 (Tesis) – Olga María Contreras Cortés

 
 

Anterior
Anterior

Rubén Araúz Villarreal

Siguiente
Siguiente

Joaquina Pereira de Padilla